martes, diciembre 08, 2009

Crepúsculo

No he leido la saga. Lo confieso. Iba a hacerlo pero cuando empecé con el primer libro no pudé pasar de las primeras ¿diez? páginas. Los que me conocen saben que eso significa que da igual cuanto lo intente... no conseguiré acabar ese libro. Significa, sencillamente, que no me ha enganchado.
A veces es por la prosa bien porque sea densa y se me haga muy pesada o bien por todo lo contrario... en este caso era por todo lo contrario. El primer libro, me comentaba gente que sí lo ha leido, es como coger una novela rosa de argumento pasable y luego buscar todos los sinónimos horteras que uno pueda encontrar para las palabras perfectamente normales (¿quién usa habitualmente palabras como "refulgir"?). Luego la cosa va empeorando y, por lo que he visto en resumenes de la trama, es que hasta el resumen se hace pesado.
Y luego estan los fanáticos.
Es decir, puedo aceptar que te guste un libro/serie que sea malo... lo dice alguien a quien le encantan cosas como Buffy, Gen 13, Legend, Vampiro y un largo etcétera de sagas de distintos medios que hay mucha gente que opina son mediocres o, incluso, malos. Es aceptable: cada uno tenemos unos gustos. Pero, por favor, eso no significa que sean lo mejor desde la invención de la Coca-Cola. Sólo que te gustan.
Luego estan las "reinterpretaciones" de los mitos. Puedo aceptar cosas como que los vampiros sólo son fuertes durante la noche pero el día no les resulte mortal (un ejemplo de eso sería la serie Moonlight... e incluso después de mucho tiempo a la luz solar los vampiros lo pasan francamente mal). Puedo aceptar amores atormentados entre vampiros y humanos (vamos... tenemos Buffy a tutiplén ahí... o Drácula de Bram Stocker). Puedo aceptar muchas cosas.
Pero partamos de una base.
Los vampiros y los hombres lobo, a diferencia de otros seres fantásticos, pueden encontrarse en el folclore de muchas culturas y, curiosamente, muchas veces comparten características entre dichas leyendas. Generalmente los vampíros son representados como seres demoníacos que han perdido el alma (lo cual da lugar a historias épicas en reinterpretaciones modernas sobre la lucha por recuperarla). Aparencen en culturas tan distantes como la Egipcia, la Mesopotámica, la Maya o, en épocas más recientes, ¿Quién no ha oido hablar de Vlad Tepes?. Cabe comentar también que la visión actual que tenemos de los vampiros es debida a la época del románticismo (s. XVIII) donde los autores tenían una gran fascinación por lo oscuro.
Y los hombres lobos... a veces se les ve como protectores y a veces como una representación de lo salvaje y lo desconocido que en muchas culturas se veía como algo peligroso y malo. Es importante decir que los hombres lobos en partícular, y los cambiaformas en general, se han visto siempre como espíritus de la naturaleza (Tengu y Kitsu en Japón, hombres dragón en china, sirenas en culturas occidentales) y, dependiendo de la relación que tuviese el hombre con esa faceta de la naturaleza se les consideraba buenos y malos. Pero nunca hasta las adaptaciones a los medios de entretenimiento masivos se había enfrentado vampiro y hombre-lobo.
Es decir no es como con los elfos que son una introducción relativamente reciente (invención de Tolkien sobre interpretaciones de leyendas celtas) y que por tanto podemos adaptar de manera más o menos libre porque, al fin y al cabo, su introducción ha sido hecha por un autor contemporaneo.
Aparte de eso tenemos que juzgar el público objetivo de las novelas.
Un gran ejemplo de eso es el hecho de que Starship Troopers (la novela, no la película) estaba pensada para un público adolescente pero, al final, forzaron a que fuese para "jovenes adultos" (la diferencia entre trece o catorce años y dieciséis o diecisiete) dado su contenido militarista. En este caso es más o menos lo mismo. Si planeas tratar según que temas o lo haces con mucho cuidado (hay autores que lo logran con éxito) o cambias el público objetivo de la novela. Es decir, es cierto que la novela no trata el tema del sexo. Pero si trata cosas como matrimonio adolescente, abandonarlo todo por una persona (donde todo es familia, estudios, amigos...) y otros temas delicados desde un punto de vista que es, más o menos, "esta bien, no pasa nada, después de todo él es el bueno". Si comparasemos esto con, por ejemplo, Buffy veríamos las diferencias. Temas similares, públicos objetivos similares... y curiosamente en Buffy lo de la sumisión a otra persona y el dejarlo todo por esa persona nunca es una opción. Y lo recalcan.
Podréis preguntaros porque esa última reflexión... bueno, es facil. Si lo públicas como un libro para niños, lo leen niños. Si papá y mamá no se toman el tiempo necesario para explicarles el libro, se acepta el libro como algo "normal" (sé que estoy generalizando pero salvo excepciones el caso es este) y se ven ciertas actitudes como algo "lógico". Luego se va a consumir productos similares.
Y ya la tenemos liada.
Porque lo que leemos o vemos de niños es lo que acaba haciendonos los adultos que somos. Miradme a mi. Leía el Rey de Katoren, El Trillium Negro, Los Bonsais Gigantes o la saga de Miles Vorkosigan o de Ender... y así he salido.
Para finalizar, los dejo con unos videos que he encontrado bastante curiosos.

Stephen King y sus comentarios sobre la polemíca de una de sus entrevistas. (En Inglés)
Una lista de razones por las que Crepúsculo ... no es una gran saga.
Por último una crítica que me ha gustado mucho de la saga.

Finalmente, agradecer a LestatduLioncourt666 varias sugerencias que me ha hecho para esta entrada.

2 comentarios:

Lestat_De_Lioncourt dijo...

Primeramente gracias a ti por ver mi video y pensar que era algo interesante. Usualmente en ese video sólo tengo comentarios de jovencitas amenazándome de muerte. Es curioso como el fenómeno "fan" incurre en muchas mujeres y también en hombres, porque no sólo veo adolescentes femeninas enganchadas a la saga. Creo que todos intentan refugiarse en la literatura, cine y música cuando el mundo se va por el desagüe más cercano.

Cuando comencé a leer sobre vampiros tenía ocho años. Todo fue por sugerencia, como a ti te han dicho Crepúsculo, a mi me dijeron “Me recuerdas a Lestat... lee entrevista con el vampiro”. Leí el libro y sentí que había cosas que uno podía pensar del mundo... supongo que le recordaba a Lestat porque con 8 años siempre iba gritando que quería ser actor o estrella del rock. Poco a poco fui consiguiendo la saga, me ha costado mucho tiempo y esfuerzo, leer la saga de Anne Rice.

No sólo he leído a Rice, cuando entré en la pasión por los vampiros conseguí Drácula y leyendas (o escritos sin más) de otros autores en la red. Hace tres días me regalaron “Drácula, el no muerto”, es el segundo libro de Drácula engendrado por un Stoker. Brad Pitt quiere interpretar a este vampiro, al vampiro de esta nueva adaptación, ha saltado la noticia hoy mismo en varios periódicos de tirada nacional (en la sección de cultura otros en cine)

Rice tan sólo mejora el cuento del Príncipe (o noble) que cae en esta “peste” (por así decirlo, o enfermedad... o don Oscuro) donde se ve envuelto en las tinieblas y en una vida X. Si bien sigue sintiendo, sigue amando, sigue conmoviéndose...

Hay muchos tipos de vampiros, tantos como puedas imaginar, porque cada cultura tiene sus características y cada característica puede ser base de un escrito. Hasta ahí todo normal. Rice se basó en escritos Egipcios y del “Viejo Mundo” que es Europa del Este... etc... pero eso no es plagio, se basa en la característica de los poderes y saca del medio los crucifijos, los ataúdes...etc. Incluso más adelante permite en uno de sus libros que haya sexo, o una especie de ritual sexual, entre Marius y Pandora y Marius y Armand...

Literatura de vampiro hay de todo... incluso el grano en el culo de América hizo un libro de vampiros que (creo) tiene dos partes: Chúpate esa. Es una novela sobre un joven adolescente que es convertido por su novia y le pasan cosas insólitas en clave de humor. Pero aún así son vampiros.

Hay otra forma de ver vampiros adolescentes y es el fenómeno de los 80... Lost Boys. Vampiros desatados, jóvenes, sanguinarios y a la vez con un vínculo de hermandad sin ser hermanos (esa parte la copió muy bien Meyer...)

Estos libros a parte de ser un asco y una vergüenza para la literatura es... un plagio bien montado de varias películas, sagas y animes.

Supongo que en unos años estos “vampiros luciérnagas o gusiluz” se habrán olvidado... y el género se restaurará... porque sinceramente ese poder tan tétrico que tiene de luminiscencia... me da un poco de risa.

Mi novia leía Crepúsculo, admitió que es un bodrio y creo que aún más cuando vio el plagio con sus propios ojos.

En sí todo esto está generando literatura barata, no por el precio del libro... sino por la calidad. Y también que miles de niñitos se crean vampiros (me ha tocado decirle a muchos que no son vampiros, que yo no soy vampiro (Interpreto en varios foros a Lestat y otros vampiros creación mía) y que no existen los vampiros)

En fin... gracias por hacer más grata esta tarde de Lunes sin mucho que hacer.

Adarae dijo...

Ains, lo peor es que ven la relación Bella - Edward como un ideal, cuando en realidad es lo que tu dices sumision y dependencia bestial por ambas partes.

Como decimos Susi (ya sabes Bruce, me imagino que yo soy Batman :P) que crepusculo no tiene fans, tiene fanes (palabro que nos hemos inventado para describir a esta gente)

Yo me he leido todos los libros, si los 4 y en el último me reia tanto que la gente me preguntaba que estaba leyendo.

Si algun dia quieres un resumen para reirte, preguntame, tu veras como no se te hace pesao.

Suscribete al Blog